Ni controlar, ni evitar, ni parar… ¡Gestionar! Las emociones se gestionan.
La gestión o regulación emocional es la habilidad o competencia que te permite reconocer, aceptar y canalizar adecuadamente tus emociones para recobrar el equilibrio emocional. Además, te permite regular los impulsos y tomar mejores decisiones.
Como se trata de una habilidad o competencia, la gestión emocional se puede aprender, así que ya no sirven las excusas de “Yo soy así”.
Recuerda: Sentir es tu derecho, gestionarte tu responsabilidad.
La gestión de las emociones no busca su control ni su represión, más bien al contrario, busca el equilibrio y el bienestar.

Las emociones son procesos psicofisiológicos que tienen la función de movilizarnos a actuar. Aquellas emociones más agradables (como la alegría) nos movilizaran a repetir conductas, mientras que las menos agradables (como el miedo o la rabia) nos movilizan a huir de una situación o poner límites. Es decir, las emociones nos dan información, nos traen un mensaje sobre lo que estamos experimentando en el momento. Es por esto por lo que, si intentas controlar, evitar o parar una emoción, paradójicamente esa emoción se intensificará.
¿Y porque sucede esto?
Digamos que es algo así como que el cerebro interpreta que el “mensaje” no ha llegado y lo tiene que enviar más alto para que lo escuches.
El ejemplo más claro se ve con el miedo. Todos sentimos miedo, es una emoción básica para nuestra supervivencia. Si hay una amenaza, se activa nuestro miedo para sobrevivir. Lo que pasa es que muchas veces se activa sin que haya una amenaza del todo real (por ejemplo: “voy a suspender el examen”).
Si cuando sientes ese miedo intentas evitarlo o controlarlo, éste paradójicamente cada vez se hace más grande e intenso, transformándose incluso en ansiedad o pánico (miedo intenso). En cambio, si cuando sientes miedo, paras, respiras hondo, lo identificas (“vale, estoy sintiendo miedo, pero no pasa nada, ahora pasará”). Éste simplemente se va difuminando poco a poco.
De ahí, la importancia de la Gestión en lugar del Control.
Y te preguntarás: ¿Cómo lo hago para gestionar mis emociones?
Imprescindibles para una buena gestión emocional:
- Reconocimiento: Tener consciencia e identificar la emoción. Date cuenta de lo que estás sintiendo.
- Aceptación: Permítete sentir lo que estás sintiendo, sin lucha ni juicio.
- Comprensión: Escucha que te intenta decir esa emoción. ¿Qué necesitas? Poner límites, buscar seguridad, hacer introspección…
- Canalización adecuada: Son las acciones que llevas a cabo para exteriorizar tu emoción y así acabar de gestionarla o regularla para volver al equilibrio.
Por eso es imprescindible para poder gestionar tus emociones primero desarrollar tu “consciencia emocional”, porque si no eres consciente de lo que sientes no lo puedes gestionar.
Solo si tomas consciencia de tus emociones (es decir las identificas, aceptas y comprendes), solo entonces, las podrás canalizar correctamente.
Una vez trabajada esta consciencia ya estarás lista(o) para aprender un sinfín de estrategias de regulación emocional (cognitivas: como el Mindfulness, físicas: como la respiración diafragmática o comportamentales: como la comunicación asertiva).
A continuación, te dejo una estrategia cognitiva de gestión emocional que te ayudará a ser más consciente de tus emociones y pensamientos.
¡A practicar! 😊
HERRAMIENTA (7): Escritura terapéutica
Escribir a mano está demostrado que tiene múltiples beneficios (estimula la actividad neuronal, mejora la creatividad, nos da perspectiva y nos ayuda a tomar mejores decisiones).
La escritura terapéutica es una forma de expresión que requiere total honestidad por tu parte.
El objetivo de este ejercicio es tener un espacio donde puedas ser tú al 100%, sin censurar tus pensamientos o sentimientos al escribir. Por eso es crucial que sepas seguro que nadie lo va a leer, sino tu cerebro se reprimirá inconscientemente.
Cuando sientas una emoción (puede ser intensa o no), simplemente escribe sobre lo que te ha sucedido, cómo te sientes, qué piensas al respecto…escribe lo que te salga sin censura. Esto te permitirá expresar la emoción y gestionarla, y te dará perspectiva de ella.
BIBLIOGRAFIA
Bisquerra Alzina, R. (2009). Psicopedagogía de las Emociones. Síntesis.
Dilts, R. (2003). El poder de la palabra. Urano.

Una respuesta a “Gestionar vs Controlar tus emociones”
[…] Te recomiendo leer el Tip de Gestionar vs Controlar tus emociones […]
Me gustaMe gusta