Síndrome del viajero eterno o choque cultural

5–7 minutos

En general, no nos paramos a pensar sobre la sensación de tener un “hogar”. No hablo de un espacio físico como es una casa o un piso, sino de la ciudad en la que vivimos. El lugar donde al volver de vacaciones, aunque haya sido por poco tiempo, sentimos una sensación de familiaridad, seguridad y calma.

Es importante para el desarrollo de la identidad personal tener un hogar, un lugar del que sentir que se forma parte.  Pero a veces por circunstancias de la vida, hay que marcharse de ese lugar y empezar una nueva vida en otro, entonces ¿Qué pasa con nuestro hogar? ¿Sigue siendo el mismo?

En estos casos suele aparecer lo que se llama, Síndrome del viajero eterno. En psicología, también es conocido como Choque cultural.

corbis-42-23790188

Es el impacto psicológico que tiene una persona cuando regresa a su país o ciudad de origen, después de haber vivido en un lugar distinto durante un periodo largo de tiempo. Deben enfrentarse a una readaptación, ya que la sensación que tienen es que no son de ninguna parte, no se sienten parte del lugar actual, pero al volver tampoco sienten que éste es su hogar, perciben que es distinto a lo que recordaban y ya no se sienten identificados con el. Deben aprender nuevos procesos, ya que muchas de las reglas sociales y de comportamiento han cambiado en su ausencia.

Todo esto provoca una tensión emocional y mental, que les provoca miedo, ansiedad, nostalgia…e incluso puede traducirse en sintomatología física, como dolores de cabeza, insomnio, aburrimiento, apatía, agresividad, pérdida de apetito o bien al contrario, comer, beber o limpiar compulsivamente, ataques de llanto injustificados…

Lo curioso, es que se mezclan las ganas de volver al país de origen, por la sensación que se tiene de perder a la familia, los amigos, etc pero al llegar se siente nostalgia y ganas de volver al país actual. Es como ser de ninguna parte. Toda esta tensión psicológica puede producir afectación en la identidad personal  y en la autoestima.

Pero ¿cuáles son las causas? Conozcámoslas:

– En todas las culturas y países, existen una serie de claves culturales y pautas conocidas de forma inconsciente que nos dan sensación de pertenencia. La separación de estas, y el aprendizaje de las nuevas, hace que al volver al país de origen sientas algo parecido a lo que sentiste cuando llegaste al nuevo lugar, porque esas pautas ya no son las tuyas.

 – La ambigüedad de lo nuevo. Cuando llegamos a un nuevo lugar todo nos parece extraño, pero poco a poco vamos adaptándonos, hasta tal punto, que cuando volvemos al lugar de origen es ese el que nos parece raro y nuevo.

 – Al llegar a un nuevo lugar, nos empezamos a cuestionar valores de nuestra cultura o país que antes nos parecían del todo adecuados y normales, debido a las diferencias culturales. Este cuestionamiento al volver al país de origen, se agravan al comprobar de primera mano esas diferencias.

Pero no os preocupes viajeros, que esta sensación no dura eternamente. Veamos las fases del Choque Cultural:

La luna de miel o euforia inicial: Durante los dos primeros meses aproximadamente, todo es novedad, la ciudad, los olores, la comida, las personas…casi no tienes tiempo de pensar en nada más, son como unas vacaciones.

El rechazo o irritabilidad y hostilidad: la luna de miel ya ha finalizado. Lo nuevo ya no te llama la atención y empiezas a encontrarte con problemas que no tenías antes. Empiezas a comparar aquellas cosas que aquí te suponen un problema y en tu ciudad de origen ni lo tenías que pensar. La comida no está tan buena, la gente es más fría, me cuesta hacer amigos…

La regresión: empiezas a echar de menos tu ciudad y te planteas constantemente que estás haciendo allí, porque tomaste esa decisión y que estás haciendo en un país como ese que ni siquiera es tan bueno como tú pensabas. Empiezas a idealizar tu ciudad, a recordarla como perfecta.

La negociación o ajuste gradual: la sensación de la regresión empieza a disminuir y empiezas a recordar porque decidiste irte y con qué objetivo. Dejas de verlo todo de color tan negro y empiezas a aceptar las cosas como son: de acuerdo, la gente es fría, la comida no es tan bueno…pero es lo que hay. Te esfuerzas por aceptar esa nueva cultura en la que estas inmerso.

La recuperación o adaptación o biculturalidad: ya estas casi adaptado al nuevo lugar y a su forma de vida. Ya conoces lo que te gusta y lo que no, así que disfrutas de lo que te gusta y evitas lo que no. Cada lugar es diferente, y esa nunca será como tu ciudad de origen, pero no hay que comparar. Te limitas a vivir.

Y aquí viajeros es cuando aparece esa sensación…

El choque cultural reverso: Vuelves a tu país y las cosas no son lo que eran. Lo habías idealizado tanto, que solo recordabas las cosas buenas. Tu país sigue igual, pero tú tienes la sensación de haber cambiado. Ya no te sientes tan cómodo en lo que era tu “casa” y ahora lo que idealizas es el nuevo lugar. Tienes ganas de volver allí. Sientes que no eres ni de aquí ni de allí, de ninguna parte.

ChoqueCultural-570x371 (1)

Pero no os preocupéis, como he dicho esta sensación no dura para siempre. Veamos ahora algunas formas de minimizar o llevar mejor el choque cultural:

– Intentar conocer al máximo ese nuevo lugar. Contra más información tengamos, más sensación de pertenencia tendremos.

– Buscar conscientemente razones lógicas para lo que nos parece extraño, confuso o amenazante, tanto en la nueva cultura como al volver al país de origen.

– No despreciar la nueva cultura o sus actitudes. Eso hace que idealicemos aún más nuestra cultura y vayamos olvidando sus cosas malas. Cada lugar es diferente y tiene cosas positivas y negativas.

– Esperar y buscar una experiencia positiva de cada situación. Aunque es difícil debemos limitarnos a vivir la experiencia y a sacar el máximo provecho de ella.

– Ser consciente de que estás viviendo un cambio emocional y físico. Y que al volver al lugar de origen te sucederá eso. El darle consciencia y que no sea una sorpresa minimiza los efectos.

– Canaliza esa sensación de forma positiva. En lugar de llorar, vete a comer con tus amigos/as a una terraza al sol y ríete durante horas, vete de compras o a pasear, disfruta de tu ciudad de origen y reencuéntrate con ella.

Finalmente recordar, que esa sensación no durará para siempre, o bien os volveréis a sentir de vuestra ciudad de origen si os quedáis, o bien vuestra identidad de pertenencia viajará con vosotros al nuevo lugar.

72 respuestas a “Síndrome del viajero eterno o choque cultural”
  1. Avatar de virginia
    virginia

    Gracias por el artículo, justo estoy viviendo el regreso después de 4 años fuera y es duro, pero leerte me animó. Gracias!

    Me gusta

  2. Avatar de Andrea
    Andrea

    Yo estoy en la segunda etapa, todo lo veo color negro. Estar en Filipinas, muuuy lejos de mi cultura, no conocer a otra persona de mi nacionalidad, y tener dificultad en aprender tagalog me tiene con el ánimo por el suelo. Y darme ánimos a mi misma no funciona siempre.

    Me gusta

  3. Avatar de gustavo
    gustavo

    a mi me pasa lo mismo con diferencia que solo fueron unas vacaciones de tan solo 30 dias pero me adapte rapido al cambio pero ya de regreso en mi pais de origen no me siento tan comodo como antes esto es normal es como que me paso esto muy rapido

    Me gusta

  4. Avatar de Quecoyote
    Quecoyote

    Mi mujer mexicana ha pasado por todas estas fases. Enhorabuena por el artículo.

    Me gusta

  5. Avatar de Valeria
    Valeria

    Tan solo estuve dos años fuera y al volver me siento terrible! No me encuentro. Estoy desganada con mucho sueño sin ganas de salir ni ver tanta gente. Por momentos olvido estar tan encontacto con la familia como antes, no me nace comunicarme tan seguido.
    Habia leido este articulo antes pero no pense q me iba a afectar tanto

    Me gusta

  6. Avatar de thisiatest
    thisiatest

    Estoy muy impresionado, me parece estar viviendolo todo tal cual. Gracias por compartir

    Me gusta

  7. Avatar de Dayana
    Dayana

    la verdad para mi es muy duro, todo lo que describes me está pasando yo ya llevo un año en este país donde me mude, pero no consigo sentirme feliz, extraño la comida, la cultura más que nada, el calor humano de mi país de hecho todo extraño y por ende me siento muy triste en estos momentos y he llorado unas pocas veces, pero cuando vine nunca pensé que me fuera a sentir así. Ojala que cuando vuelva a mi país no me vuelva a dar el «choque cultural». Por otro lado me gustó mucho todo lo que dijiste me hiciste sentir mejor y sentí como si alguien me estuviera apoyando. Muchas gracias…

    Me gusta

  8. Avatar de Jose
    Jose

    Vivo en otro pais desde hace tres años y siento que sigo sin adaptarme, a pesar de que en este tiempo me he casado y estoy esperando mi primer hijo. Mantengo el contacto con mis amigos de Sevilla y desde hace un tiempo no pasa un dia sin que añore mi ciudad, llegandome a plantear volver Pero incluso en la distancia, me doy cuenta de que las cosas ya no son como antes, que quiza todo eso que ahora recuerdo como perfecto no lo era tanto. Leer esto me hace sentir totalmente identificado. Ojala sepa tomar las decisiones correctas para mi y mi familia.
    Muy buena informacion.

    Me gusta

  9. Avatar de nuevoamanece

    me parece muy util! gracias 😦 en serio que hay gente que no entiende lo que pasamos y este ha sido un buen analisis, en mi caso yo me quedare a vivir permanentemente en usa y aun asi sea bonito para mi y en mi cabeza las cosas son distintas y aveces mi esposo se siente mal o se siente triste por que piensa que yo prefiero irme a Peru de nuevo y siente que me ha hecho un dano, pero no entiende que es normal que tengo que pasar por esta fase, ya pasaron 4 meses y la verdad me siento muy mal, los primeros meses como tu bien dices es la luna de miel uno siente que esta de vacaciones y luego uno se siente extrano hasta en uno mismo 😦 espero pronto pasar a la adaptacion.

    Me gusta

  10. […] ponga a hacer algo útil o disfrute de no hacer nada, pero lo cierto es que no se puede negar el choque que produce volver por muy familiar que resulte el entorno al que se vuelve. De hecho, estoy segura […]

    Me gusta

  11. Avatar de Beatriz
    Beatriz

    Muyyyyy buen artículo !!!!!. Ayuda a comprender las reacciones emocionales de las personas que estan en situación de desaraigo.
    Artículos así, pueden salvar ‘relaciones de pareja’, a través de la comprensión de ésta problemática, dando una mirada descripta desde lo psicológico y mostrando que no hay porque atribuirlo a simple caprichosidad de la persona que lo padece.
    NUNCA PENSÉ QUE FUERA UNA PROBLEMÁTICA TAN PUNTUAL Y DESCRIPTA PSICOLÓGICAMENTE !!!!!.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Avatar de Laiden
    Laiden

    A mi me está pasando lo mismo, ya casi dos años fuera de mi país y no me adapto, camino pr las calles y siento que no es mi lugar, en cambio mi familia está a gusto aquí y trato de adaptarme pero no hay manera..es un lugar muy lindo pero hay algo, no sé, no lo siento cómo mi hogar, tampoco me veo aquí pr muchos años..
    Bueno me identifico mucho con su escrito u muchos pasamos pr esté priceso.
    Cómo dice la biblia, forastero soy yo en el tierra..
    Gracias pr el artículo..

    Me gusta

  13. Avatar de mayte
    mayte

    Pues yo he estado viviendo casi 5 años en Portugal y aunque hace 6 mese he vuelto porque estaba harta, al volver estoy como dicen no soy ni de aqui ni de allí, si estoy aquí, quiero ir allí y al contrario, o no quiero estar en ninguno de los dos vamos que es la pescadilla que se muerde la cola, un lio la verdad y una sensación rara que bueno espero que pase ya

    Me gusta

  14. […] a negar que en muchos días produce mucha inquietud. Estamos ante lo que los psicólogos llaman el choque cultural inverso, algo estudiado y analizado, común a muchos viajeros y a personas que han tenido que irse a vivir […]

    Me gusta

  15. Avatar de Tere
    Tere

    Soy colombiana y he vivido 6 años en Cádiz, España, una ciudad mágica y llena de gente abierta y acogedora. Ahora estoy pensando regresar a Colombia, y aunque se que hay motivos fuertes muy positivos como estar con mi familia, a veces ya empiezo a sentir la nostalgia de esta tierra, de los amigos que he hecho aquí, y ya presiento que viviré ese choque cultural, de volver a una cultura más machista y menos igualitaria, y eso me hace dudar de mi decisión. De alguna forma ver que a todos a los que volvemos a nuestra tierra natal nos ocurre lo mismo y que después de un tiempo volveremos a re-adaptarnos me da un poco de tranquilidad. Espero conseguirlo y sentirme de nuevo que soy parte de mi tierra de origen y plenamente feliz.

    Me gusta