Clima y estado de ánimo

2–4 minutos

Día gris, lluvia, lluvia y más lluvia, y la frase que más se oye es “hoy es día de sofá, manta y peli”. Pero cuando el tiempo cambia y sale un sol radiante, nos falta tiempo para decir “hoy es día de playa” y cambiar nuestros planes.

En general, cuando nos despertamos por la mañana y vemos que hace un día soleado, empezamos el día con mejor humor. De igual forma, cuando nos despertamos y vemos que es un día lluvioso, empezamos el día quejándonos porque queremos sol y de mal humor. Eso quiere decir que, ¿el clima afecta a nuestro estado de ánimo?

La respuesta es sí. Nuestro estado anímico está influido por muchas variables con las que estamos en contacto, como las personas que nos rodean, nuestras obligaciones, nuestra situación personal, laboral…y el clima, es una de esas variables con la que estamos en constante contacto. Obviamente a todos no nos afecta por igual, hay gente que es más vulnerables y les afecta más.

Por naturaleza, el ser humano está preparado para buscar un confort climático y cuando se producen cambios, sobre todo si estos son bruscos, provocan una desestabilización del organismo. Este desequilibrio se muestra, a veces, a través del estado anímico.

Así pues, el calor y el sol nos transmiten buen humor y eso hace que estemos con un estado anímico más agradable, que estemos más receptivos con los demás, más sonrientes, etc. Se ha demostrado que las temperaturas cálidas y las horas de sol, bajan los niveles de ansiedad y aumentan el pensamiento positivo. De manera contraria, mucha humedad, dificulta la concentración y aumenta la fatiga. Pero, ¿Por qué produce este efecto el sol?

image_3689E74E

La exposición a la luz solar, nos aporta vitamina D se ha estudiado que la vitamina D regula una enzima que transforma el triptófano en serotonina. La serotonina es relevante por su papel en la regulación del estado de ánimo (mejora del estado de ánimo, reducción de la agresividad e impulsividad…). Es por eso que a niveles bajos de serotonina nos sentiremos más apáticos, tristes, enfadados…y a niveles más elevados, nos sentiremos más alegres, felices y eufóricos.

En las estaciones como el otoño y el invierno, las horas de luz son menores y hay más días grises o lluviosos, por tanto la cantidad de serotonina puede ser más baja y por eso solemos estar más apáticos. A diferencia, cuando llega la primavera y el verano, aumentan las horas de exposición a la luz solar, y la cantidad de serotonina puede ser más elevada y nos sentimos más alegres.

¡Pero ojo! Como todo en la vida, los excesos son malos. Se ha demostrado que el exceso de calor nos vuelve más irascibles. Solo hace falta que recordemos esos días de verano tan calurosos, que es imposible salir de casa…precisamente contentos tampoco estamos.

Incluso existe un trastorno psicológico relacionado, es conocido como el Trastorno afectivo estacional (TAE). Es un tipo de depresión, que fluctúa con las estaciones. Algunos de sus síntomas son la tristeza, ansiedad, pesimismo, sentimiento de culpa, irritabilidad, perdida de interés generalizado, cansancio, poca energía, dificultad para concentrarse, insomnio, cambios de peso…Se trata con antidepresivos y fototerapia (terapia con luz).

Ahora ya sabemos que el clima puede afectarnos, pero también es importante recordar que hay muchas otras cosas que influyen en nuestro estado de ánimo. Así que no dejes en manos del clima tu humor. Y no olvides que el sol está ahí todos los días, lo veamos o no.

138074346
28 respuestas a “Clima y estado de ánimo”
  1. Avatar de Patri
    Patri

    Yo soy de las que le encanta la lluvia y los días nublados, me encantan, me hacen sentirme viva y con ganas de hacer mil cosas. Me encantaría vivir en algún país donde siempre este nublado o llueva. Cuando hace sol me siento triste, sin ganas de hacer nada, me agobia mucho el sol y la calor. Por qué es debido esto? Muchas veces me planteo en irme a vivir fuera de España a un lugaras fresco y lluvioso, siempre creo que sería más feliz que aquí, pero me para el trabajo, el idioma y el estar lejos de la familia.

    Me gusta

  2. Avatar de Darem
    Darem

    Mi caso es todo alrevés me encantan los días lluviosos me siento feliz alegre me siento bien cuando habrá mi ventana y veo el día nublado o lluvioso y respiro digo hoy es un lindo día pero cuando veo el sol solo la cierro no tolero la luz de el sol no amanezco de buen humor no me gusta para nada nooo

    Me gusta

  3. Avatar de Juan
    Juan

    En mi opinión en este articulo se tiende a generalizar y se plantea el asunto desde un punto de vista científico con una explicación muy vinculada a esta área. Yo no discrepo de los estudios e investigaciones que aquí se plantean, pero creo que se debe tener en cuenta de que todas las personas no somos iguales y mas allá de los estudios científicos, existen los temperamentos, sensibilidades y preferencias de cada persona. En mi caso he de decir que los días soleados y calurosos no me gustan y me roban toda energía e ispiracion en mis procesos creativos. Detesto esos días de verano con las playa abarrotadas de gente tostandose, sin embargo me fascina ir a la playa en invierno en un día gris y frío pasear con mi perro y contemplar el mar, y reflexionar acerca de mis cosas cuando no hay nadie a mi alrededor perturbando ese momento. Me encantan los días de lluvia, de frío y nieve leyendo un buen libro a pie de chimenea mientras escucho a Bach, saboreo un buen vino y siento el sonido de la lluvia en el tejado y veo desde la ventana como el viento sacude los arboles. Eso es lo que a mi realmente me gusta y me hace sentirme vivo y feliz, al igual que comprendo otras personas este panorama podría deprimirles. Cada ser humano es un mundo y no siempre las cosas se debenplantear como si todo valiese para todos, por mucho que se empeñen los eruditos de la ciencia. Saludos!

    Me gusta

  4. Avatar de mirta gonzalez Torrubia
    mirta gonzalez Torrubia

    Me gusto muchisimo.porque muchos sintomas de los mencionados estsn conmigo……

    Me gusta