En nuestra sociedad están muy normalizados los celos, incluso se piensa que “es una señal de que queremos a nuestra pareja”. Pero la verdad, es que detrás de los celos se esconde una realidad diferente.

Esa realidad puede ser una baja autoestima y problemas de confianza, ya que una persona celosa, verá como una amenaza a cualquiera que se acerque a su pareja. ¿Por qué? Porque pensará que son mejores que el/ella, más guapos/as…y se activaran un sinfín de lo que llamamos, creencias irracionales.
Las creencias irracionales son pensamientos negativos sin fundamento sobre una situación, en este caso, cualquier pensamiento relacionado con los celos: Seguro que le gusta, seguro que se escriben, me será infiel…
La clave estará en «neutralizar» esas creencias irracionales y modificarlas por unas más adaptativas y realistas. También es importante trabajar en la propia autoestima para solucionarlo.
Pero… ¡Cuidado! El problema aparecerá cuando esos celos te lleven a tener actitudes posesivas, empieces a coaccionar a tu pareja y te hagan sufrir. Así que, es importante no normalizar los celos, ya que una relación nunca será sana si está cubierta de continuos celos.
Cuando los celos se vuelven patológicos y se dan sin que haya un motivo real que pueda provocarlos, podemos estar hablando de un caso de Celotipia.
La Celotipia es un subtipo del Trastorno Delirante. El Trastorno Delirante es una enfermedad mental psicótica que incluye mantener una o más ideas delirantes. En el caso del subtipo de la Celotipia, el tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la infidelidad imaginada, como por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja.
No olvides que los celos no sirven para nada, más que para hacerte sufrir y debilitar la relación. Trabaja en tu autoestima, respétate (y respeta a tu pareja), comunicaros mucho y reforzar vuestra confianza, eso es lo que te llevará a construir una relación sana y positiva.

